El tiempo en Rosario:

La columna de reglas

Importante: Nueva Regla Local a partir del 1º de enero eliminará una penalización

La R&A y la USGA aconsejan aplicar esta Regla Local que elimina la penalización adicional por errores en la tarjeta de score presentada. Hugo Puriccelli, de Reglas de la FGSL, nos amplia sobre esta importante modificación

Fecha: 08-ene-2018

La AAG la adoptará para todas las competencias a su cargo y se recomienda fuertemente a todas las entidades afiliadas que actúen en el mismo sentido.
La implementación expresa de esta Regla Local, dejará sin efecto la penalización adicional de dos golpes que se impone a un jugador que no ha anotado en su tarjeta de score golpes de penalización que ignoraba en que había incurrido, bajo la Regla 6-6.d.
 
Se convertirá en Regla “pura” cuando entren en vigencia las nuevas Reglas, actualmente en una fuerte revisión, el 1º de Enero de 2019.
 
El texto propuesto para aquellas entidades que quieran adoptar esta Regla Local es:
 
Si un competidor entrega un score para cualquier hoyo inferior al que realmente logró debido a que no incluyó uno o más golpes de penalización que, antes de entregar su tarjeta de score, no sabía que había incurrido, NO SERÁ DESCALIFICADO. En tales circunstancias, el competidor incurre en la penalidad prescrita por la Regla aplicable, pero NO HAY PENALIDAD ADICIONAL por una infracción de la Regla 6-6d.
 
Esta Excepción no se aplicará cuando la sanción que corresponde es la descalificación de la competencia.
 
Hugo Puriccelli, a cargo de la Sub Comisión de Reglas de la FGSL nos amplia este concepto.
“Lo primero que tenemos que destacar es que esa situación de juego en que el jugador no se agregó al score del hoyo los golpes de penalidad correspondientes a la infracción “era desconocida por el mismo jugador”. Es importante machacar en esto. Es decir, estamos en presencia de un golfista, que, por no saber, por ser principiante, o por cierto grado de inocencia comprobable, desconocía esa penalidad.
 
Pongamos esta situación como ejemplo. Supongamos que un grupo de golfistas terminó de jugar, entregaron su tarjeta de score, están en el hoyo 19 y uno de ellos comenta: “en el hoyo 7 me quedó la pelota en el bunker, detrás de una piña, me molestaba, la saqué e hice un buen tiro”. Probablemente estamos descubriendo a un jugador inexperto, principiante, y que inocentemente cuenta esa situación. Sus compañeros le mencionan que tal acción quebranta las reglas. Inmediatamente jugador que cometió el error se presenta ante el Comité y da cuenta de esa situación. Allí el Comité, - ya que no estaba cerrada la competencia-, solo procederá, con la NUEVA REGLA LOCAL, a agregarle dos golpes de multas para ese hoyo (relativo a la infracción que mencionamos mas arriba).
Ampliemos esta idea. Antes del 2016, cuando un golfista presentaba un score menor de un hoyo del que efectivamente había realizado, era descalificación bajo todo concepto. Desde el 2016 se atenuó esta idea, y se contemplan las situaciones antes descriptas, mediante una exención.
¿Qué dice esa exención? Que se aplica la multa por el incidente y se agregan dos golpes adicionales, por no haberlos incluido en su momento o antes de entregar la tarjeta.
A partir del 1 de enero del 2018, los “comité del campeonato”, o “la comisión del club” tienen la potestad de incorporar a las reglas locales, ( que será regla definitiva en las Rules 2019 del R&A a partir del 1 de enero del 2019), esta nueva disposición. Esta determina que solo se pondrá la multa por el quebrantamiento a la regla (ej: el jugador sacó la piña del bunker), y queda sin efecto “los dos golpes adicionales”.
 
 
Y también hacemos hincapié en que Esta Excepción no se aplicará cuando la sanción que corresponde es la descalificación de la competencia.
 
La Federación de Golf del Sur del Litoral, adoptará esta Regla local para todas sus competencias en la temporada 2018.
 
 
Otra aclaración más: si la “Comisión” o “El Comité”,  durante el año 2018 NO PUBLICA esta regla como REGLA LOCAL, automáticamente se regirá por como lo indica el Libro de Reglas (es decir, dos golpes adicionales)
Un consejo mas: las reglas del golf son claras, y muchas veces, pese a eso, nos generan dudas. Releamos el libro, consultemos, preguntemos a los que saben. Si al final de la ronda, tenemos dudas sobre el accionar, recomendamos consultar al oficial del día.
 
Un llamado de atención: El golf es un deporte de caballeros, y los pícaros y tramposos no tienen cabida. Lo que se busca es que el jugador no se lo descalifique por un error que cometió y que tiene que ver con un grado de desconocimiento que lejos está de hacer trampa.
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Google+
  • Publicar en Twitter




​




sitio web: www.fedegolf.org.ar • email: info@fedegolf.org.ar
© Copyright 2007-2018 - Federación de Golf del Sur del Litoral - Todos los derechos reservados
'Sitio Desarrollado por InforMás®.'
Federación de Golf del Sur del Litoral