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Programa de Gestión Integral de Clubes: una herramienta que ya funciona con éxito

Capacitarse, escuchar, aprender, mejorar, impulsar, profesionalizar. Esto y mucho mas significa el PGIC que lleva adelante la FGSL con el aporte de Andrés Gotta. Este proyecto fue presentado ante el Jockey Club de Santa Fe, y la Asociación Civil Deportes para Gálvez, en dicha ciudad, por el secretario ejecutivo de la Federación, Pablo Díaz Guerra, y el Director Andrés Gotta.

Fecha: 12-dic-2017

Un balance positivo tuvo la presentación del Programa de Gestión Integral de Clubes en el Jockey Club de Santa Fe, y al Asociación Civil Deportes para Gálvez, dos instituciones que quieren mejorar su managment, para tener un mejor club y que sus socios puedan desarrollar la actividad de la mejor manera.
El primer encuentro se dio en la ciudad de Santa Fe, donde Pablo Díaz Guerra, y Andrés Gotta, desarrollaron en detalle los alcances de este programa y los modos de implementación del mismo. La comisión directiva del club, y de la subcomisión se hicieron presentes. Carlos Morcillo, autoridad máxima del club, Luis Reyes, mandamás de la subcomisión, Pascual Laurino, Rafael Cocco, Andrés Paoli, todos, dirigentes, los acompañaron. También estuvieron Néstor Arraigada, profesional del club, y Cristina Bergamini, socia del club, y miembro de la sub comisión de Reglas de la FGSL.
Se estableció un debate intenso y productivo, sobre la realidad del golf, del club puntualmente, y las ventajas que tendrán en llevar adelante esta idea. De hecho, además de  la recorrida por la cancha de golf, anotando cuestiones propias, se visitaron todas las instalaciones del Jockey, ya que el concepto es gestionar una institución deportiva.
El trabajo seguirá en estos días, con una amplia participación de ambas partes.
En tanto en Gálvez, con un gran compromiso de parte del club, interesado en mejorar  cada día, teniendo en cuenta que es el club mas joven dentro de la Federación, estuvieron presentes todos los responsables de llevar adelante la disciplina.
Su presidente, Raúl Malisani, Diego Chiozzi, de la comisión de torneos, Eduardo Chiozzi, el secretario, Andrés Lane, delegado ante la FGSL, Jorge Arolfo, tesorero, Delfon Cinquini, capitán de cancha, y Daniel Dentis de la comisión directiva.
En primer lugar se recorrió la cancha, que está en muy buen estado, y se analizaron distintas alternativas para seguir mejorando la misma, siempre dentro del proyecto de Gestión. También hubo espacio para que los dirigentes puedan tener un conocimiento mas acabado de cada una de las áreas de la Federación, con el objetivo de poder lograr una mejor comunicación e intercambio.
Los dirigentes de Gálvez expusieron el presente del club, y los proyectos en marcha, y luego hubo un intercambio para profundizar las acciones que se implementarán en el PG.
 
Para Pablo Díaz Guerra, Secretario Ejecutivo de la Federación, ambos encuentros “resultaron muy importantes y nos vamos con la convicción que los clubes están trabajando cada vez mejor”. Para Díaz Guerra, “este tipo de proyecto no solo redunda en un mejor golf, sino también, en un mejor club, en las relaciones con otras instituciones, y le permite al golfista, aprender del funcionamiento”.
En tanto, Andrés Gotta, expresó su satisfacción por llevar este proyecto adelante: “Buscar la profesionalización en todos los ámbitos ayuda a mejorar el golf. Tener un programa como este, tener un plan por donde ir, ayuda a hacer mas eficiente cada uno de los trabajos que se hacen, y luego poder evaluarlos, tanto para corregir y mejorar”.
 
 
presentación programa
Las instituciones deportivas son organizaciones complejas donde interactúan directivos que tienen a la responsabilidad detomar las decisiones de conducción; empleados que ejecutan estas decisiones y socios que disfrutan de un espacio destino a la práctica dedeporte y un encuentro social. Queda en evidencia un doble rol del socio como directivo y de ese directivo que quiere gozar de los beneficios propios del socio.
Los socios esperan de las instituciones, un espacio donde disfrutar de su tiempo libre a cambio de una cuota al menor precio posible. El actual contexto socio-económico pone “en jaque” la calidad de los servicios que presta el club. La ecuación arroja como resultado, un socio “cliente” cada vez más difícil desatisfacer frente a un club con recursos más finitos. Si a esto le sumamos un mundo globalizado donde la información y comunicación está al alcance de la mano y genera una inmediatez en la respuesta.
La profesionalización de las actividades es clave para enfrentar el actual contexto. La gestión de las instituciones, como la deuna empresa, tiene una estrecha relación con el desarrollo deportivo por ende debemos pensarlos como estrategia a futuro. En tal sentido la Federación de Golf deSur deLitoraljunto a la firma Andrés Gotta, presentan el PROGRAMA DEGESTION INTEGRAL DE CLUBES, cuyo objetivo es brindar herramientas “simples y eficientes” para fortalecer las competencias gerenciales, mediante la planificación y comunicación.
El Programa propuesto pretende abarcar por etapas, casi la totalidad de las áreas que conformar un club de golf: a) Institucional b) Infraestructura; c) Recursos Humanos; d) Administración; e) Menores y Desarrollo; f) Campeonatos; g) Canchas y Maquinarias y h) Prensa y Comunicación Institucional.
Es nuestro deseo el poder contribuir en la gestión y planificación de las actividades, para el fortalecimiento de las instituciones.
 
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